Contribuyentes

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tradición clásica donde nadie se la espera


¿Reconocéis esta imagen? Efectivamente, es uno de los iconos utilizados por el célebre programa informático Nero Burning ROM, y representa el viejo Coliseo de Roma en llamas. Pero, ¿por qué se ha utilizado esto como icono de un programa de grabación de CDs y DVDs? La respuesta nos remite a un pasado muy lejano: la antigua Roma.

La clave reside en el nombre del programa: Nero Burning ROM es en realidad un juego de palabras. Desarrollado por una empresa alemana, se comercializó con un nombre inglés que le facilitase el éxito en el mercado internacional. Burning hace referencia al proceso de grabar información en un CD o DVD, llamado "quemado" porque, literalmente, un láser va quemando el disco a diferentes temperaturas. ROM son las conocidas iniciales de read-only memory, "memoria de solo-lectura", el medio de almacenamiento de datos utilizado por CDs y DVDs. Y ¿qué pasa con Nero?

Nero es la forma original latina del nombre del emperador Nerón, conservada tal cual en las lenguas inglesa y alemana. Esto nos aclara las cosas, sobre todo si tenemos en cuenta que Rom es la palabra alemana para designar la ciudad de Roma, de pronunciación similar a la inglesa Rome. El puzzle se completa: Nero Burning ROM es lo mismo que "Nerón quemando Roma".

Así pues, el nombre del programa hace alusión a la más difundida versión del incendio que arrasó media Roma en verano de 64 d. C.: Nerón hizo quemar gran parte de la ciudad mientras observaba el espectáculo cantando y tocando la lira, para después construirse una inmensa mansión en el terreno despejado. Aunque lo de construir la mansión es cierto -la famosa Domus Aurea-, no está tan claro que fuese el responsable del fuego, y menos que la estampa le provocase tal inspiración. Si ha cargado históricamente con la culpa, lo más seguro es que se deba a la mala prensa que se ganó con sus crueles e irracionales caprichos. Nerón, para acallar los rumores -o ¿quién sabe si con razón?-, acusó de la catástrofe a la secta emergente de los cristianos, e hizo ejecutar a muchos de ellos con horribles suplicios. 

En todo caso, la imagen del Coliseo en llamas es un flagrante anacronismo, pues en vida de Nerón ni siquiera estaba proyectada la construcción del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario